Green Loop

Archive

Archive for October, 2015

[30 de octubre 2015] Green Loop asiste a Charla sobre Sistema de Certificación HQE (High Environmental Quality)

October 30th, 2015 Green Loop No comments

El día de ayer en horas de la mañana, tuvimos la visita de Carole-Emilie RAMPELBERG, Strategic Project Manager de HQE, quien nos estuvo contando acerca del sistema de certificación francés para edificaciones sostenibles. Así mismo, en horas de la tarde, el equipo de Green Loop asistió a la conferencia realizada por RAMPERLBERG en la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Dentro de los temas tratados en la conferencia,  se habló sobre el marco dentro del cuál se creo la certificación, sus autores, alcance y los responsables de emitir la certificación. Así mimo, se desarrollaron temas más especificos de la certificación como sus componentes, estructura y el enfoque de las estrategias de sostenibilidad que se aplican. Finalmente, la expositora planteo dos estudios de caso en Colombia que le están apuntando a la certificación HQE.

Para Green Loop es muy importante continuar en actualización permanente en temas de sostenibilidad para ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes.

[26 de Octubre de 2015] El efecto isla de calor: ¿Porqué es importante mitigarlo?

October 26th, 2015 Green Loop No comments

El efecto isla de calor es una fenómeno que se genera como consecuencia de la urbanización y población de los espacios naturales. Debido al uso de materiales como el concreto o el asfalto, a la industrialización y la falta de vegteación en las áreas urbanas se presenta un aumento de la temperatura.

Básicamente, al estar expuestas a la radiación solar durante todo el día las edificaciones absorben gran cantidad de energía que es liberada posteriormente incrementando la temperatura de la ciudad. Esto hace que al interior de las ciudades se generen micro climas que varian sustancialmente con respecto a la temperatura en entornos naturales.

Es importante mitigar este problema al interior de la ciudades porque altera el habitat y el ecosistema de diferentes especies y la calidad de vida de los seres humanos. Así mismo, contribuye al aumento del calentamiento global y la emisión de gases efecto invernadero ya que al aumentar la temperatura  se requieren mayores esfuerzos para ventilar las edificaciones y mantener un ambiente comfortable generando un mayor consumo de energía.

La edificaciones verdes o sostenibles buscan mitigar este efecto a través del uso de materiales que evitan una gran absorbsión de energía. Algunas de las prácticas más utilizadas son la sustitución del concreto por  vegetación y materiales reflectivos en techos o cubiertas. Así mismo, el uso de colores  claros o cercanos al blanco en las superficies de las edificaciones con el objetivo de reflejar la luz solar y por tanto evitar el calentamiento del edificio.

[21 de octubre 2013] Paralelo 26: Edificio Core & Shell Platino con Mayor Puntaje en Colombia

October 21st, 2015 Green Loop No comments

El día de hoy  el edificio de oficinas Paralelo 26 recibió la certificación LEED Platinum en dónde Green Loop fue el asesor LEED, que permitió conseguir 84 puntos de un total de 110.

A través de las diferentes estrategias implementadas con la asesoría de Green Loop, se lograron resultados de alto impacto en cada uno de los indicadores propuestos por el U.S. Green Building Council (USGBC).

  • Ahorro de energía:

Paralelo 26 tiene fachadas con capacidad para filtrar el 80% de la radiación solar y un sistema de acondicionamiento de aire dos veces más eficiente que un sistema tradicional. Cuenta con un control automatizado de iluminación y un sistema de monitoreo de consumo energético en zonas comunes.

Adicionalmente, el edificio posee un sistema energía alternativa (Colectores Solares), que logra suplir el 7% de la energía demandada por el edificio, equivalente a aproximadamente COP $20.000.000/año. Esta energía es utilizada para el calentamiento del agua en duchas y cocinetas.

Estas estrategias permitieron alcanzar un ahorro cercano al 30% equivalente a 1’493.464 KWh y a COP $524.000.000 anuales en ahorro de energía (Según el estándar ASHRAE 90.1- 2007).

  • Eficiencia del uso de agua:

La obra incluye un sistema de recolección de agua lluvia que permite suplir el 60% de la demanda anual de sanitarios y orinales. Esto le permite a Paralelo 26, obtener un ahorro de 2,857 m3 de agua potable.

Así mismo, se dispone de aparatos sanitarios (lavamanos, lavaplatos, sanitarios, orinales y duchas) eficientes que permiten ahorrar 3.700 m3 de agua al año.

En las zonas verdes del edificio, se plantaron especies vegetales que no requieren de un sistema de riego para sobrevivir, lo que genera un ahorro 1.650 m3 de agua potable.

Estas estrategias permitieron un ahorro total aproximado de COP $41.250.000 anuales de agua potable en zonas comunes.

  • Sitios sostenibles:

Para LEED es muy importante que las edificaciones sostenibles estén enmarcadas en un entorno que proporcione una mayor calidad de vida a sus habitantes no sólo en términos ambientales sino en también de facilidades y accesos.

Paralelo 26 se encuentra ubicado en un terreno que le permite a sus habitantes alta conectividad con la ciudad a través de Transmilenio (estación a 800 mts), SITP, ciclo ruta y zona de servicios varios a distancia peatonal.

En el edificio cuenta con zona de parqueo de bicicletas (40 racks) y once duchas para los usuarios de este medio de transporte. Igualmente, premia el uso de vehículos de baja emisión con 34 lugares de estacionamiento preferencial.

Así mismo, con el objetivo de aportar a la conservación de medio ambiente, la estructura cuenta con más de 2.300 m2 de terrazas vegetadas. También para mayor confort de los habitantes, el edificio sólo ocupa el 35% del predio, lo que permite disponer de 1.400 mts de áreas peatonales.

  • Materiales

La construcción de Paralelo 26 también logró disminuir el impacto ambiental en términos de disposición de residuos. No sólo se implementó un plan de reciclaje y área para la disposición de residuos, sino que también más del 90% de los residuos sólidos fueron desviados del relleno sanitario a través de donaciones, reciclaje y reutilización. De esta manera, más del 20% de los materiales usados en la obra son reciclados.

  • Calidad del aire interior

Los habitantes y/o ocupantes de Paralelo 26 tendrán la oportunidad de respirar un aire más puro gracias a que se aumentaron los niveles de inyección de aire exterior y de filtración (33% más de lo requerido por el estándar ASHRAE 62.1- 2007). El aire que se respira al interior de las oficinas del edificio está al nivel de los parámetros de en un hospital.

Así mismo, las pinturas, pisos, adhesivos y sellantes especiales utilizados en la obra tienen bajo contenido de sustancias volátiles presentes en productos tradicionales que están asociados a enfermedades cancerígenas y problemas respiratorios.

Para Green Loop es gratificante ver que los resultados de este proyecto reflejan con éxito la calidad del trabajo de nuestro equipo, en donde se hizo un acompañamiento responsable e integral, cuidadoso de cada de detalle. Proyectos como Paralelo 26 son nuestra mejor carta de presentación y seguiremos siendo un referente de asesoría en construcción sostenible en el país.

[19 de octubre de 2015] La Construcción Sostenible: Un buen negocio para todos

October 19th, 2015 Green Loop No comments

De acuerdo con el reporte de tendencias mundiales en construcción sostenible, desarrollado por McGraw_Hill Constructions en alianza con United Technologies, existen razones sociales, medio ambientales y económicas para desarrollar proyectos de construcción sostenible.

  • Sociales

Las edificaciones verdes aumentan el confort  y el bienestar de quienes habitan estos espacios. Para realizar un edificio de manera sostenible se evalúa en detalle  el terreno en el cuál se va a construir, se analiza el clima del lugar y el tipo de relación que se sostendrá con el entorno. De esta forma, se tienen en cuenta aspectos que aumentan la calidad de vida de los residentes tales como el acceso a los medios de transporte público o ciclo rutas y  la conectividad con la ciudad y diferentes tipos de servicios sin perjudicar el medio ambiente. Así mismo, los sitios sostenibles contribuyen a la salud y a la productividad de las personas que los ocupan.

  • Medio Ambientales

De acuerdo con el informe antes mencionado, el 75% de los encuestados califican  los beneficios ambientales cómo los más importantes. Las construcciones verdes contribuyen a reducir el consumo de energía, disminuyen la emisión de gases efecto invernadero, protegen los recursos naturales, reducen el consumo de agua potable y mejoran la calidad del aire que se respira al interior de estos espacios. Según el 90% de los encuestados el ahorro de energía es la razón número uno para construir de manera sostenible pues los resultados también implican una disminución en los costos de operación y administración.

  • Económicas

La reducción en consumo de recursos que se logra con la aplicación de estrategias de sostenibilidad impacta la economía de quienes habitan y administran estos lugares. Implementado sistemas de energía limpia como paneles solares, iluminación eficiente y aparatos de bajo consumo entre otros, se pueden lograr  un ahorro de más $500 Millones de pesos anuales en consumo de energía*. Así mismo, se puede obtener un ahorro en el gasto de consumo de agua potable aplicando estrategias para recolección de aguas lluvia, utilizando aparatos eficientes de descarga de agua (inodoros y orinales) y plantando vegetación que no necesita riego adicional al agua de lluvia entre otras.

Los beneficios positivos de una construcción sostenible son el resultado de un proceso de asesoría integral que se desarrolla desde la fase de diseño hasta la operación del edificio, en donde se cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinar que articula e integra necesidades en términos de costos, medio ambiente y confort. En Green Loop contamos con la experiencia y el conocimiento para asesora y ofrecer estrategias que se adapten a las necesidades de cada uno de nuestros clientes alcanzando altos niveles de eficiencia tanto a nivel económico, medio ambiental y social.

Fuentes:

http://www.worldgbc.org/files/8613/6295/6420/World_Green_Building_Trends_SmartMarket_Report_2013.pdf

* Cifra obtenida como resultado a un proceso de asesoría desarrollado por Green Loop, para certificación LEED Platinum Core & Shell.

[16 de octubre 2015] Centro Comercial Fontanar: Un proyecto asesorado por Green Loop

October 16th, 2015 Green Loop No comments

El pasado jueves 14 de Octubre se llevó a cabo la apertura del Centro Comercial Fontanar en Chía. Este proyecto no sólo está ampliando la oferta en comercio y entretenimientos para los habitantes del norte de Bogotá y municipios como Chía, Cajicá y Zipaquirá sino que también está contribuyendo al medio ambiente al haber aplicado estrategias de sostenibilidad en el diseño y construcción del mismo.

Este proyecto es otro resultado de éxito en el proceso de asesoría LEED, modelación y commissioning que ofrece Green Loop. El Centro Comercial Fontanar aspira a obtener la certificación LEED Silver Core & Shell que reúne diferentes estrategias y prácticas en diferentes indicadores de sostenibilidad como:  ahorro de energía, la eficiencia en uso del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora de la calidad ambiental de los espacios interiores, gestión de recursos, materiales a implementar y la sensibilidad a sus efectos.

LEED (por sus siglas en inglés Leadership in Energy and Environmental Design) es el sistema de certificación para edificios verdes más reconocido internacionalmente, cuyo fin es proporcionar una verificación por terceros que un edificio fue diseñado y construido a través de la implementación de estrategias encaminadas a mejorar el desempeño medioambiental de una edificación. Desarrollado por el United States Green Building Council (USGBC), LEED provee a propietarios de edificios y operadores de los mismos, un marco conciso para identificar e implementar prácticas sobre el diseño de edificios ecológicos, su construcción, operación y mantenimiento durante toda la vida útil.

Green Loop realiza un acompañamiento integral a todos sus clientes en todas las fases del proceso, desde el diseño hasta la construcción. Así mismo, cuenta con un software especializado que permite realizar modelaciones mucho más ajustadas a los niveles de ahorro que se pueden lograr dadas las condiciones de la edificación. Esto permite prestar un servicio de asesoría completa que genera resultados de alto impacto para el medio ambiente.

[13 de Octubre de 2015] La Sostenibilidad: Tendencia que Crece en Colombia

October 13th, 2015 Green Loop No comments
Gracias al auge de proyectos sostenibles en el mundo y los impactos positivos que han generado en el medio ambiente, la sostenibilidad dejó de ser una moda en Colombia y se convirtió en una necesidad para sectores como el de la construcción. Y es que este tema se ha vuelto de vital importancia para el gobierno pues la construcción es la fuente número 1 en emisiones de CO2 a nivel mundial. El país está comprometido a reducir su impacto ambiental y las emisiones de gases efecto invernadero a través de acuerdos internacionales tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por los países miembro de la ONU (Organización de Naciones Unidas).
Una de las formas en que se ha incentivado el tema, ha sido a través del desarrollo de políticas públicas que generen lineamientos para la construcción sostenible en el país. De acuerdo con la estrategia de “Vivienda y Ciudades Amables” del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad Para Todos, “se identifico la necesidad de crear una directriz sobre construcción sostenible que incluya el acompañamiento a entidades territoriales para desarrollo de incentivos locales, la definición estándares diseño y construcción para el uso eficiente los recursos, desarrollo del Sello Ambiental Colombiano para Edificaciones y la implementación hipotecas verdes, entre otros”. De esta forma, el  pasado junio de 2015, se publicó el decreto 1285 de 2015 por medio del cuál se “establecen los  lineamientos de construcción sostenible para edificaciones, encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y al ejercicio de actuaciones con responsabilidad ambiental y social”.

Cómo parte de este decreto también surgió la “Guía de Construcción Sostenible para el Ahorro de Agua y Energía en Edificaciones”, una herramienta de ayuda para implementar estrategias de eficiencia energética y ahorro de agua en las edificaciones que se realicen en todos los municipios del país. Según Portafolio, esta guía, que regirá a partir de junio de 2016,  se encuentra en proceso de socialización y será obligatorio para proyectos de oficinas y de vivienda tanto VIS como prioritaria.
Estas políticas nacionales , fortalecen y reconocen la importancia del trabajo que se realiza en Green Loop. Así mismo, nos permiten crecer al ritmo de la industria y las demandas del mercado. Hemos asesorado más de 40 proyectos de alto impacto a nivel nacional como Ruta N, Paralelo 26 y Milla de Oro, entre otros. Esperamos seguir contribuyendo al crecimiento de  la construcción sostenible en Colombia, ofreciendo asesorías integrales con calidad y apoyadas en herramientas tecnológicas que permiten definir estrategias de sostenibilidad con el balance adecuado entre presupuesto, medio ambiente y confort.
Fuentes:
Decreto 1285 de 2015
http://www.portafolio.co/negocios/aumentan-las-construcciones-verdes-colombia

[02 de octubre de 2015] Green Loop Recibe Capacitación en Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos

October 2nd, 2015 Green Loop No comments

Para el proceso de asesoría LEED  que ofrece Green Loop es muy importante diseñar estrategias integrales de sostenibilidad no sólo en el diseño y la construcción de las edificaciones sino también en la aplicación de prácticas cotidianas que le permitan a los usuarios y habitantes ser coherentes con un estilo de vida amigable con el medio ambiente. Un área de trabajo importante tiene que ver con la movilidad sostenible e inteligente, es decir, las facilidades que se implementan en el edificio para apoyar el uso de vehículos de baja emisión de CO2.

Por está razón, el día de hoy, nuestro equipo recibió una capacitación, por parte de la empresa de energía CODENSA, sobre vehículos eléctricos y puntos de recarga de  energía de los mismos.

La capacitación recibida en la “Electrolinera” del Centro Comercial Unicentro de Bogotá nos permitió conocer en detalle la infraestructura que es necesaria para desarrollar este tipo de iniciativas, su funcionamiento, los servicios que ofrece y los costos asociados. Así mismo, tuvimos la oportunidad de conducir los vehículos eléctricos y experimentar las ventajas que ofrecen.

De acuerdo con CODENSA, los beneficios de un vehículo eléctrico son:

  • Utilizan energía limpia, esto significa que mejoran la calidad del aire y la salud pública.
  • Baja emisión de CO2.
  • Tienen bajo nivel de ruido.
  • El precio de la energía es más estable que el de gasolina.
  • Es más económico recargar un vehículo eléctrico que un.
  • Son más eficientes que un vehículo a gasolina.
  • No tienen restricción de pico y placa.

Tener un conocimiento más amplio y  detallado en éste tema nos permite brindar a nuestros clientes nuevas alternativas en sostenibilidad que les ayudarán en el proceso de certificación LEED y a hacer de sus proyectos edificaciones realmente sostenibles. En Green Loop estamos comprometidos con la calidad de nuestro servicio y su impacto en el medio ambiente, por esta razón, seguiremos a la vanguardia de las últimas tendencias en sostenibilidad.

Fuente: Capacitación con CODENSA y Página Web: www.codensa.com.co

Estación de recarga eléctrica