Green Loop
Home > Uncategorized > [Agosto 21 de 2012] En Bogotá ya se rueda con energía eléctrica.

[Agosto 21 de 2012] En Bogotá ya se rueda con energía eléctrica.

Pruebas de CODENSA encuentran viable esta alternativa de movilidad en la capital. Moverse rápido, de manera silenciosa, pero sobre todo, sin emisión de gases contaminantes, son algunas de las ventajas de usar un carro, una moto o una bicicleta impulsados por energía eléctrica.

Para muchos expertos se trata de la movilidad del futuro. Ante la escasez y altos precios de los combustibles, además de sus efectos sobre el medio ambiente, investigadores han llegado por diferentes caminos a elegir esta alternativa, tanto a nivel particular como masivo.

En Bogotá, esta forma de movilizarse hace sus pinos a través de pruebas que muestran su viabilidad.

De hecho, el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’ impulsa esta forma para promover la oferta multimodal “e implementar acciones que limiten las emisiones y los desperdicios, optimizando el consumo de recursos”. Por ello se habla del tranvía por la Carrera Séptima impulsado por electricidad, y ya hay tímidos acercamientos con el uso de 10 motos eléctricas en la Policía Metropolitana de Bogotá.

Además, próximamente arrancará una prueba con 50 taxis. Uno de los pilotos más representativos es el de Endesa-Codensa que ya cumplió un año evaluando esta movilidad con un carro, 34 motos y más de 100 bicicletas que usan empleados de la empresa para desplazarse desde sus hogares al trabajo y otras funciones laborales.

Este ensayo ha permitido establecer que es viable para las condiciones viales, de terreno y tráfico de la ciudad, por lo que ya se han implementado siete puntos de recarga rápida en la ciudad, lo cual es el abrebocas a esta forma de movilidad que hace ruta hacia la masificación.

En Europa y Estados Unidos ya se habla de un 3% de la movilidad con energía eléctrica. En Latinoamérica, Argentina lleva la delantera, mientras que en Colombia crece el interés. A la fecha se registran 600 motos eléctricas.

Ventajas verdes y para el bolsillo

“Beneficios que hacen prever una fuerte penetración del vehículo eléctrico porque no produce contaminación del aire, ni hace ruido y representa ahorros en el uso diario”, es la conclusión del primer año de prueba de la movilidad eléctrica, explicó Cristal Otálora, de Codensa.

Para Guido Prieto, importador de motos eléctricas ‘Lucky Lion’, además “estos vehículos no emiten vibraciones, fricciones, calentamiento o roces. Al no haber cambios periódicos de aceites o bujías, ni exigir revisiones, los hace más económicos”.

Carlos Jiménez, usuario de moto eléctrica, ha encontrado ahorros hasta del 95% porque no gasta en combustible y “es muy bueno para esta ciudad por los trancones”.

Las cifras

  • cero emisiones de gases de efecto invernadero generan los móviles impulsados por energía eléctrica.
  • 60  millones es el precio mínimo que se calcula tendrían los primeros carros eléctricos.
  • El sector transporte produce 40% de las emisiones de CO2. La movilidad eléctrica las reduciría en 75%.
  • El 39% de partículas proviene del transporte público, el 33% de camiones y el 21% de motos.
  • Los vehículos particulares emiten el 3% de las partículas, mientras que TM lo hace en un 2,5%.

Green Loop.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.