Green Loop
Home > Uncategorized > [Octubre 01 de 2012]Una casa francesa gana el concurso Solar Decathlon 2012

[Octubre 01 de 2012]Una casa francesa gana el concurso Solar Decathlon 2012

‘Canopea’, el prototipo de vivienda solar de la Universidad Rhône Alpes ha sido la propuesta vencedora de la Solar Decathlon Europe 2012.

Un concurso de arquitectura y construcción eficiente celebrado en Madrid a lo largo de las últimas dos semanas, que propone soluciones energéticas para la rehabilitación de edificios. La vivienda ‘Patio 2.12′, del Andalucía Team, formado por varias universidades andaluzas, ha quedado en segunda posición.

La competición ha sido organizada por el Ministerio de Fomento, el ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

La casa del equipo francés, ideada bajo el concepto de “nanotorre”, está estructurada en pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar en cada piso, con zonas comunes como la planta superior, invernaderos y sistemas de almacenaje.

La propuesta del equipo andaluz, formado por investigadores de las universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén, es la casa ‘Patio 2.12′, un concepto de vivienda modular que se basa en el concepto de “kit de espacios”, que ganó la prueba de ‘eficiencia energética’.

Esta vivienda, construida con materiales tradicionales -cerámica y madera- propone una alternativa de espacio doméstico que consiste en añadir “pabellones” en torno a un espacio intermedio -el patio- y que no necesita la división mediante tabiques.

Los creadores pretenden que en este patio se puedan recrear “las condiciones más agradables de la estancia mediterránea” modulando la luz y la sombra, la humedad, la temperatura, o los sonidos.

Las 18 viviendas presentadas al concurso, y que se han podido visitar de forma gratuita en la Villa Solar de la Casa de Campo de Madrid, funcionan únicamente con energía solar y han sido realizadas por equipos universitarios.

Algunas de las propuestas presentadas en esta edición son un sistema de ventilación y refrigeración natural que reduce la necesidad de energía eléctrica para aire acondicionado o un sistema pasivo de calentamiento-enfriamiento que resuelve el problema de masa térmica con tanques de agua procedentes de la lluvia.

También se ha presentado un sistema que apaga las luces si no detecta movimiento, pequeñas áreas húmedas locales con plantas que filtran y eliminan la carga orgánica de las aguas sucias, paneles térmicos colocados en techo y suelos para climatizar el interior de la vivienda o un punto de recarga para vehículos eléctricos que recibe parte de la energía sobrante de las casas.

Green Loop.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.