Green Loop
Home > General > [Junio-2009] GREEN LOOP participo del concurso internacional “MIAMI 2009 – Pier Museum” organizado por ARQUITECTUM

[Junio-2009] GREEN LOOP participo del concurso internacional “MIAMI 2009 – Pier Museum” organizado por ARQUITECTUM

Este concurso internacional organizado por ARQUITECTUM en asocio con la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de Florida FIU contó con la participación de 418 proyectos de todo el mundo, entre los que se presento el equipo de diseño de Green Loop.

 

Para este concurso, situado al final de la Quinta Avenida de South Beach, en el área de Miami Beach, ARQUITECTUM buscaba una propuesta  para un “Muelle- Museo” que apuntando hacia el mar se convirtiera en un monumento horizontal para todos los inmigrantes (especialmente cubanos) que han llegado a estas costas en busca de un mejor futuro.

 

De esta forma se busca un espacio que permita exponer los objetos personales, recuerdos, fotos, y pertenencias de los que llegaron a la ciudad de Miami entre los años 50 y 80´s en busca de su propio “sueño Americano”

 

GREEN LOOP asumió el reto propuesto por ARQUITECTUM y presentó una propuesta denominada “El muelle de la luz, luz de esperanza”, que es la unión de varias culturas en un espacio de encuentro donde se aprecia el pasado y se sueña con el futuro, por lo tanto la propuesta propuso exposiciones lineales que parten de puntos estratégicos de la ciudad he invitan al peatón a hacer parte de esta experiencia. Los caminos de madera se entretejen y conducen a la galería principal acomodada al borde de la playa, la cual aprovecha el desnivel del terreno y se mimetizada entre la vegetación existente. Se propuso el uso de maderas locales y ecológicamente sostenibles, para reducir el impacto ambiental. Los caminos y la galería son un tejido de madera que simula el nido de un pájaro.

 

De la galería principal se extienden los caminos hasta el mar, respetando la playa he integrando la ciudad con el océano. Es así como el muelle se convierte en un lugar de contemplación. En la noche, del extremo del muelle se proyecta la luz de la esperanza que crea reflejos en el agua e ilumina el cielo. Se convierte en un faro, que posiblemente se puede observar desde Cuba he ilusiona a la gente por alcanzar la libertad que se encuentra a tan solo 91 millas.

 

Para mayor información visite la sección de Proyectos – Concursos en nuestra pagina Web www.green-loop.com  y www.arquitectum.com

 

Categories: General Tags: ,
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.