Green Loop
Home > Uncategorized > [Abril 19 de 2013]Colombia firma Acuerdo de Cooperación Ambiental con Estados Unidos

[Abril 19 de 2013]Colombia firma Acuerdo de Cooperación Ambiental con Estados Unidos

El Gobierno colombiano a través del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, firmó hoy el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) con el Subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, Robert D. Hormats.

El ACA, suscrito en Washington con la presencia del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, hace parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) que está en vigencia desde mayo del 2012, pero que tenía pendiente la negociación del tema ambiental, fundamental para los dos países.

El principal objetivo del Capítulo 18 del TLC es contribuir a los esfuerzos de asegurar que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente, y se promueva la utilización óptima de los recursos de acuerdo con el objetivo del desarrollo sostenible.

“Esta es una fecha muy importante en la larga y fructífera relación de aliados que tenemos Colombia y los Estados Unidos”, dijo el Ministro Uribe al recalcar en nombre del presidente Juan Manuel Santos la importancia de la agenda ambiental en el Gobierno Nacional.

En esa dirección “agregó- el Plan Nacional de Desarrollo enfatiza entre sus prioridades la protección del medio ambiente, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

El ACA contempla la creación de una Comisión de Cooperación Ambiental para el fortalecimiento de la cooperación en este tema entre las dos naciones.

Dicha Comisión definirá el Plan de trabajo y unas prioridades, las cuales reflejarán las del sector ambiente y desarrollo sostenible, y redundará en el fortalecimiento de las alianzas e iniciativas existentes, así como en la creación de nuevas redes de intercambio y proyectos, explicó Uribe.

“Estamos muy satisfechos con la firma del Acuerdo de Cooperación Ambiental, y seguiremos altamente comprometidos con nuestra profunda agenda bilateral de desarrollo sostenible”, puntualizó.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.