Green Loop
Home > Uncategorized > [27 de octubre de 2013] Por una arquitectura más amigable con el ambiente.

[27 de octubre de 2013] Por una arquitectura más amigable con el ambiente.

El Día del Arquitecto se celebra hoy en Colombia y en otros países del mundo, siendo esta ocasión aprovechada por quienes ejercen esta profesión para hacer un llamado a la preservación de la naturaleza, imponiendo con ello la arquitectura bioclimática o sustentable.

Según Andrey Montes Jaramillo, arquitecto con maestría en arquitectura bioclimática y gerente de Baconte, la moda o ‘boom’ son las construcciones verdes en vía de la sustentabilidad.

“La arquitectura bioclimática fue diseñada sabiamente para lograr un máximo confort dentro del espacio habitable con un mínimo gasto energético. ¿Cómo se hace? pues se aprovechan las condiciones climatológicas del entorno para transformar todo a través de diseños inteligentes”, dijo.

Expresó además que “no solo en Montería sino también en otras ciudades y a nivel global, la mayoría de edificios construidos suplen su pésimo diseño con enormes consumos energéticos en todos los aspectos. En nuestro caso muy específicamente lo suplimos con acondicionamiento de aire acondicionado, lo que genera un gasto económico considerable y la idea es emplear la arquitectura bioclimática o sustentable para tener entornos más verdes”.

Anotó que ha realizado dos grandes proyectos pensados y desarrollados con criterios bioclimáticos, uno de ellos son las Medicina Integral y el otro son las oficinas administrativas de Manexka EPS, en San Andrés de Sotavento.

“La arquitectura bioclimática está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el medioambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. También tiene impacto en la salubridad de los edificios a, través de un mejor confort térmico, una mayor iluminación y la utilización de materiales de construcción no tóxicos avalados por declaraciones ambientales”, puntualizó Montes Jaramillo.

Green Loop.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.