Green Loop
Home > Uncategorized > [SEPT. - 2009] El Mundo – EE.UU. muestra su nueva actitud ante el clima

[SEPT. - 2009] El Mundo – EE.UU. muestra su nueva actitud ante el clima

La administración estadounidense tuvo ayer la ocasión de estrenar sus nuevas orientaciones políticas sobre cambio climático en la tercera Conferencia Mundial sobre el Clima que se inauguró en Ginebra, sumándose al resto de países en el reconocimiento de que es un problema global que está afectando ya a todo el planeta.www.elmundo.es

La reunión, celebrada bajo los auspicios de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tiene el objetivo de evaluar las medidas que podrían atenuar los efectos del calentamiento atmosférico.

Unos 1.500 expertos de 150 países repasan esta semana sus teorías sobre cómo mejorar los servicios meteorológicos dando informaciones climáticas a medio y a largo plazo, con el fin de anticipar sus consecuencias, principalmente en los países en desarrollo. Este encuentro es la antecámara de la próxima reunión que la ONU celebrará sobre cambio climático en Nueva York, el 22 de septiembre, y de la esperada Conferencia sobre el Clima que tendrá lugar en Copenhague, el próximo mes de diciembre. En ella se fijarán nuevos objetivos en la reducción de las emisiones “de gases de efecto invernadero que reemplazarán a los fijados por el Protocolo de Kioto.

” El cambio climático es real, ya está aquí y su impacto se siente en todo el planeta”, afirmó ayer la directora de la Casa Blanca para Medio Ambiente, Sherburne Abbot, dando un giro a las posiciones de la anterior administración republicana de George W. Bush, que había evitado reconocer el problema y era renuente a actuar.

“Además, el cambio climático no ha sido provocado por un solo país, por lo que requiere una respuesta a nivel mundial ya que todas las naciones son vulnerables frente a él. Actuar para reducir su impacto es un objetivo prioritario para la administración de Barack Obama”, declaró Abbot.

La jefa de la delegación estadounidense explicó que Obama ha dejado clara su postura respecto a la importancia que tienen para EEUU las energías renovables, y el aumento del presupuesto nacional para combatir de lleno las consecuencias del cambio climático en su país.

“Los resultados de esta conferencia serán cruciales para enfrentar la variabilidad climática”, señaló. “Actualmente debemos anticipar los cambios del clima sin basarnos en el pasado para tomar nuestras decisiones”, explicó, por su parte, el director de la OMM , Michel Jarraud. El recalentamiento global convierte en obsoletos los esquemas precedentes e impone nuevas decisiones para prevenir desastres naturales como las inundaciones y para administrar los recursos energéticos y agrícolas, advirtió el organismo.

Por su parte, la enviada de la ONU para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland, declaró durante la sesión de apertura de la conferencia que los fenómenos naturales tienen consecuencias desastrosas por el cambio climático aumentando el hambre, las enfermedades y los desplazamientos forzosos, principalmente en los países más pobres. Brundtland, ex directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que las previsiones de los científicos para dentro de una década estiman que en el continente africano unos 100 millones de personas sufrirán la falta de agua debido al cambio climático.

Fuera de la sala de reuniones, representantes de Greenpeace sensibilizaban de manera más concreta a los delegados ofreciéndoles una botella de agua mineral procedente del glaciar suizo de Gorner, para recordarles que dentro de 25 años los hielos perpetuos alpinos habrán perdido un 25% de su superficie.

“Esperamos que durante la conferencia de Ginebra los científicos puedan convencer a los delegados de la necesidad de tomar decisiones urgentes y enérgicas respecto al cambio climático para que pueda llegarse a un acuerdo durante la próxima Conferencia de Copenhague“, declaró Nicolas de Roten, portavoz de Greenpeace.

Mª Teresa Benítez de Lugo en El Mundo

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.