Green Loop
Home > General > [SEPT. - 2009] El tiempo – ‘La Apuesta Ecológica De Los Industriales Del Cemento’

[SEPT. - 2009] El tiempo – ‘La Apuesta Ecológica De Los Industriales Del Cemento’

Howard Klee, químico belga, director de la Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento (CSI) estuvo en la Universidad de Los Andes donde dictó una conferencia durante el Congreso de la Federación Interamericana del Cemento.

La responsabilidad de la industria con el medio ambiente fue uno de los temas que trató este experto. Recordó que la CSI es un esfuerzo global de 18 compañías líderes en la producción de este material, con casas matrices en 14 países y operaciones en más de 100.

Colectivamente, todas estas empresas representan aproximadamente 30 por ciento de la producción mundial y varían de tamaño desde grandes multinacionales hasta productores locales. Klee habló con EL TIEMPO del presente y el futuro de esta labor en pro del desarrollo sostenible.

¿Cuál es el aporte social de la industria cementera? Contribuye de diferentes formas a la manera como se realizan los negocios con énfasis ecológico y, con base en ello, su aporte a la sostenibilidad es evidente. En esa tarea el trabajo con la comunidad ha sido importante, especialmente por su carácter social.

Pero en Colombia el Gobierno ha tenido que llamarle la atención a los cementeros, por ejemplo, por el manejo que les dan a los precios. Esto, sin duda, afecta la construcción de vivienda, especialmente la social, ¿qué opina? Como director de la CSI estoy enterado de estos inconvenientes, pero no son de mi competencia. El esfuerzo de la organización se centra en los aspectos sociales que no tienen relación con lo económico.

De hecho, en los cerca de 10 años de vida se ha enfocado en entender, administrar y minimizar los efectos de la producción y uso del cemento. Ese es nuestro fuerte.

¿Las nuevas generaciones de empresarios que trabajan en la industria son conscientes de la responsabilidad con el medio ambiente? Todavía falta mucho por hacer, pero afortunadamente hay más compañías interesadas en tener profesionales con ese perfil, que trabajan en la promoción de estrategias para ser amigables con el medio ambiente.

En lo relacionado con el urbanismo, los concursos y premios mundiales que reconocen los trabajos que tienen en cuenta los diseños verdes han sido importantes para despertar esa concientización.

¿Cómo ve el papel de la academia en su labor de replicar esa responsabilidad? Sin duda, todo comienza por la educación y en ese sentido, el proceso toma tiempo y requiere de repetición. Ejemplos claros de eso son la simple, pero necesaria norma de ponerse el cinturón de seguridad, la educación a la comunidad para que recicle… en fin, hay que insistir para ver los resultados.

Hoy por hoy, en ámbitos académicos el desarrollo sostenible está en un nivel más técnico; las universidades de Michigan (en Estados Unidos) y de Génova (en Italia) trabajan intensamente en el tema y acá, en Colombia, hay que respaldar el trabajo de Los Andes, que, para la muestra, también está representado en este evento.

A propósito del tema del Congreso, ¿la industria cementera qué aporta a la idea de contrarrestar el calentamiento global? En el segundo año de la iniciativa CSI, las firmas más importantes del mundo habían creado herramientas de medición de CO2.

Además, se logró estandarizar la base de datos de la industria.

El proceso fue importante porque nos permitió descubrir que las estadísticas del sector estaban mal. Con el CSI consolidamos los datos y ahora, además, trabajamos con una agencia internacional en un mapa de ruta que, al finalizar este año, nos dará más elementos y fórmulas para lograr la meta de disminuir el consumo de energía.

¿Qué otros proyectos tiene la CSI? Trabajamos con la ONU para participar en lo que sigue del Protocolo de Kyoto a partir del 2012 y que está relacionado con la energía limpia. La idea es que el tema se convierta, finalmente, en una estrategia empresarial mundial

Fuente: Eltiempo.com

Publicado: 12 sept. 2009

Categories: General Tags: ,
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.