Green Loop
Home > Uncategorized > [Dic. – 2009] La República – Proyecto permitirá construcción de techos verdes en Bogotá

[Dic. – 2009] La República – Proyecto permitirá construcción de techos verdes en Bogotá

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto 386, por medio del cual se construirán “techos verdes” para la red de edificios administrativos.

Ahora, pasará a sanción del Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, quien avaló desde un comienzo este proyecto. Se espera que esta firma se lleve a cabo en un lapso de dos o tres días, con el fin de comenzar con las obras. Es así, como los edificios públicos cambiarán sus techos con una tecnología bioclimática, que permitirá ahorro de energía y reducir las problemáticas ambientales.

El autor del proyecto fue el concejal Roberto Sáenz y se debe tener en cuenta, que a la firma, cambia el número del radicado.

Al parecer, la Secretaría de Medio Ambiente construirá su nueva sede con esta nueva tecnología. Se trata de una membrana especial que resiste los materiales orgánicos, como plantas y semillas, para que puedan ser sembrados allí.


Definición
Los techos verdes son aquellos espacios de bienes inmuebles o construcciones habitacionales, tales como tejados, azoteas, cubiertas y terrazas, techos con paneles solares o fotovoltaicos, de carácter comercial, residencial, privadas o públicas, que se adecúan a través de membranas y elementos impermeabilizantes, formando una gruesa capa, cuya superficie se recubre con vegetación orgánica y especies naturales tales como pasto, árboles y plantas.

El Muro Verde a su vez, también conocido como jardín vertical, es aquel cuya tecnología permite su crecimiento de manera perpendicular.


Invitación
Luego de la firma del Alcalde, que puede ser negada, se procederá a la construcción administrativa y la idea es invitar a los constructores para que implementen esta nueva tecnología en Colombia. Según la exposición de motivos del proyecto, el sector de la construcción es uno de los más contaminantes, por encima de la industria y el transporte, pues utiliza importantes recursos naturales y durante su operación emite grandes cantidades de CO2. Se estima que a nivel mundial, los edificios consumen 17 por ciento del agua potable, 25 por ciento de la madera cultivada y entre 30 por ciento y 40 por ciento de la energía. Además, se calcula que emiten alrededor de la tercera parte de las emisiones de CO2 y dos quintas partes de los desechos sólidos, según WorldGBC, McGraw Hill, 2008.

Por esto, como alternativa para reducir las emisiones y ahorrar recursos naturales, así como para mejorar la calidad de vida de quienes utilizan dichas construcciones, la tendencia en el mundo es hacia la construcción verde o sostenible. Esto es, buscar que, desde el diseño, en la construcción y la operación se garantice el uso adecuado de los recursos para generar un impacto positivo en el ambiente, los usuarios y la comunidad.

 

Andrea Mancera

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.