Green Loop
Home > General > [Diciembre-2008]Green Loop en el cuarto encuentro de Uso Racional de Energía URE

[Diciembre-2008]Green Loop en el cuarto encuentro de Uso Racional de Energía URE

El pasado mes de diciembre, Green Loop asistió al cuarto encuentro de Uso Racional de Energía (URE), organizado por la ANDI, la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, el Ministerio de Minas y Energía y la UPME.

Durante este importante evento, se discutió sobre la necesidad de visualizar el consumo energético a largo plazo, ya que se estima que Colombia puede estar duplicando su consumo energético para el 2030, y cuya fuente seguirá siendo en gran medida petróleo, gas y Carbón. Sin embargo, Colombia cuenta con recursos energéticos importantes que deben dar grandes ventajas competitivas para el futuro.

 

Tal como expuso el Dr. Hernán Martínez Torres, Ministro  de Minas y Energía, “la energía representa el 20% del costo de producción de muchas operaciones industriales en el contexto mundial. En industrias como la de pulpa y papel, Textil, Siderúrgica, industria del cemento, etc., el consumo de energía está por encima del 20%, lo que significa un gran reto para el desarrollo eléctrico, porque debemos aumentar su competitividad y para ello, debemos tener la capacidad de aprovechar nuestra hidrológica, el carbón que tenemos y porque no decirlo, las perspectivas  en materia de Petróleo y Gas, con todo el programa que el gobierno a hecho oportunamente para lograr anualmente más de 100 pozos en exploración. Todos estos recursos, nos llevan a pensar, que el sector eléctrico será una fuente de competitividad, siempre y cuando tengamos una política de precios y de costos de energía razonables. Existen grandes perspectivas en el desarrollo económico del país, en los sectores con alto valor agregado, grandes consumidores de energía y en la capacidad que tenemos para ser fuertes en el desarrollo energético del país.

 

De este evento se concluyó que dadas las opciones técnicas disponibles y los impactos que tiene la energía sobre los costos de producción,  la eficiencia energética debe ser considerada como una fuente de energía. Por esta razón, las empresas Colombianas deben implementar proyectos de uso racional de energía con el fin de ser competitivas y de clase mundial.

 

Si desea mayor información sobre el evento y las memorias del evento, ingrese al siguiente link.

 

http://www.andi.com.co/camaras/energia/memorias_4to_URE.asp

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.