[FEBRERO – 2010] CCCS.org – Aprobada legislación que promueve Techos Verdes en Bogotá

El pasado mes de diciembre, el Alcalde Mayor sancionó el Acuerdo 418 de 2009, que busca promover la implementación de tecnologías arquitectónicas sustentables mediante la utilización de los llamados techos verdes.  Esta iniciativa se suma al Acuerdo 323 de 2008, el cual define la inclusión del Estándar Único de Construcción Sostenible (cuyo desarrollo está pendiente) en el Código de la Construcción de Bogotá.

 

Desde el CCCS celebramos el creciente interés de Bogotá por incorporar en su agenda legislativa el apoyo y la promoción de la construcción sostenible. Sin embargo, consideramos que para lograr que el entorno edificado reduzca su impacto en materia de cambio climático, la construcción verde debe aproximarse desde una mirada integral, que incorpore aspectos clave como el planeamiento y el diseño urbano, la provisión de transporte público y espacios verdes, así como el reciclaje y aprovechamiento del suelo ya desarrollado a través de la renovación urbana. A lo anterior debe sumarse  una acertada coordinación con los instrumentos que rigen la actividad edificadora en la ciudad, como son el Plan de Ordenamiento Territorial y todos sus instrumentos de planeación, gestión y financiación.

 

De igual manera, consideramos que para lograr una correcta migración hacia las mejores prácticas de desarrollo y construcción sostenible, es necesario materializar incentivos de tipo normativo, tributario y de celeridad en los trámites para este tipo de proyectos. Igualmente, es fundamental que el sector edificador identifique los beneficios que le representa a las ciudades y a la misma actividad el desarrollar edificaciones y urbanizaciones verdes, de tal manera que en un futuro no muy lejano contemos con un entorno que contribuye -y no le resta- a los retos económicos, sociales y ambientales que enfrentamos.

 

 

BOLETÍN DEL CCCS – ENERO 2010


One thought on “[FEBRERO – 2010] CCCS.org – Aprobada legislación que promueve Techos Verdes en Bogotá

  1. Eso me parece demasiado bueno para el desarrollo de nuestra ciudad además que es un gran aliciente para aliviar un poco todo el daño que le hemos hecho al medio ambiente.

Deja un comentario