Green Loop
Home > Uncategorized > [DICIEMBRE – 2010] GVEP INTERNATIONAL / December E-News Letter – La innovación “En estado de Arte” en América Latina y el Caribe

[DICIEMBRE – 2010] GVEP INTERNATIONAL / December E-News Letter – La innovación “En estado de Arte” en América Latina y el Caribe

“Estamos en presencia de un laboratorio de aprendizaje”, señaló Jean Aquatella, experto en políticas de energéticas y ambientales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante el Taller IDEAS 2009, que se llevó a cabo recientemente en Cartagena Colombia.

 

Al taller IDEAS asistieron 21 proyectos ganadores del Concurso Innovación Energética 2009 que representan las mejores ideas de emprendimiento en innovación y eficiencia energética de América Latina y el Caribe. Algo que Aquatella lo catalogó como “el estado del arte” ya que considera que “a nivel micro es donde va a ocurrir el mayor nivel de innovación” en el futuro de la región.

 

Este taller, organizado por GVEP International, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y el Fondo Coreano, tuvo como objetivo el intercambio de información entre todos los proyectos y donde además recibieron la asesoría especializada de expertos.

 

“Lo más útil que voy a llevar a El Salvador”, dijo Rainer Mutschler-Burghard, jefe del proyecto ‘Estaciones solares de Carga Móvil’ -Servicio de energía solar para hogares de bajos ingresos- “es la información de cómo otros proyectos solucionan los problemas que tenemos en común y además valoro mucho la reunión que sostuve con especialistas en planes de negocios y mercado de carbono”.

 

Efectivamente los participantes recibieron información especializada de expertos invitados – políticas empresariales, acceso a financiamiento, plan de desarrollo de negocios y mercado de carbono- para que los proyectos del concurso IDEAS pasen a otra etapa de desarrollo y comiencen a ser sostenibles.

 

“Lo importante es avanzar en el ámbito técnico de las ideas innovadoras”, señaló Arnaldo Viera, especialista en energía renovable del BID. “Y que a mediano y largo plazo se concreticen en forma comercial”, agregó.

 

En ese sentido proyectos como el de ‘Turbinas de rio mejoradas para ríos caudalosos’ que desarrolla APROTEC en Colombia sostuvo una reunión para definir el portafolio de productos complementarios que podrían venderse. El proyecto ‘Planta de desalinización solar’ que desarrolla la Universidad Técnica Federico Santa María en la localidad de Michilla en Chile trabajó durante el taller la idea de identificar clientes potenciales que tengan planes de responsabilidad social corporativa.

 

Para Jean Aquatella de CEPAL la comercialización de los proyectos es el más grande desafío en la región que todavía se encuentra en un nivel de aprendizaje ya que  recién se está empezando a apoyar la innovación de desarrollo de pequeños negocios de energía limpia. (Vídeo entrevista).

 

A Aquatella el Concurso IDEAS le parece “una experiencia interesante” pero aún hay mucho por hacer. “Los prototipos presentados son buenos pero para que se pueden comercializar se necesita un apoyo continuo”, señaló. Y eso lo que justamente buscan hacer las organizaciones promotoras del concurso.

 

Durante su intervención en el taller Karl Kolmsee, experto en desarrollo de planes de negocio y marketing recordó que una nueva tecnología no es un producto. “Para que pueda ser comercializado y de sostenibilidad a la empresa tiene que tener cierto tipo de características”. Y advirtió: “Una idea tiene dos años de vida si es que no se puede comercializarla. Se acaba cuando se terminan los fondos”.

 

Entrar al mercado de carbono es una de las posibilidades a futuro para estos proyectos energéticos de América Latina y el Caribe.

 

 

Haga clic en la imagen para ver más fotos del tallerDurante el Taller IDEAS de Cartagena cada proyecto tuvo la oportunidad de recibir asesoría de Thomas Black, Director General del Centro Andino para la Economía en el Medio Ambiente (CAEMA), para ver si son aplicables al mercado de carbono. Comprobó el modus operandi de cada proyecto y la tecnología que utilizan y si estas efectivamente pueden reducir emisiones de CO2.

 

Durante las reuniones con los proyectos el CAEMA le interesó saber si los proyectos tienen tecnologías y metodologías aprobadas para así tener un criterio inicial sobre la viabilidad de estos proyectos y seguir adelante o no en el tema de mecanismo de desarrollo limpio.

 

“Hemos encontrado que muy pocos de los proyectos han tenido en cuenta el mercado de carbono como una fuente de financiación estable”, dijo Juan Carlos Cayceda, Director de Servicios MDL de CAEMA. Esto puede resultar en una interesante conjunción entre financiación de proyectos por parte del mercado de carbono que al final da una viabilidad mayor en términos de retorno. Nosotros pensamos que eso puede dar mayor visibilidad a los proyectos en el tiempo, por lo tanto el aporte que podemos darles son visibilidad con futuros ingresos por parte del mercado de carbono”.

 

Según Thomas Black el mercado de carbono no es fácil para las PYMES en América Latina ya que se enfrentan a una serie de barreras. Él lo describe como “un sistema regulado, con una metodología rigurosa, que impone costos muy altos de evaluación, preparación, formulación, auditoría y validación”, cosa que hace que todo esto “sea una responsabilidad mucho más grande de lo que un proyecto pequeño puede asumir”.

 

A pesar de eso, Black considera que la manera como las PYMES del Concurso IDEAS puede entrar  al mercado de carbono “es juntando proyectos similares, que tienen la misma tecnología, los mismos flujos energéticos y de gases bajo con unas entidades que agrupan estos múltiples proyectos y los presentan como un solo”. Eso permite que haya una misma metodología de monitoreo “así que se reducen los costos individuales”. (Vídeo entrevista con los expertos de mercado de carbono)

 

En el taller también se habló sobre la importancia de las alianzas estratégicas que son la base del Concurso IDEAS. “En nuestra alianza estratégica todo los socios – GVEP International, BID, la GTZ y el Fondo Coreano – han traído algo diferente a la mesa que ha sido muy exitoso”, señaló Sarah Adams, CEO de GVEP International.

 

A lo largo de este tiempo GVEP International, principal patrocinador del Concurso IDEAS 2009 con una inversión de alrededor de US$2 millones en los proyectos ganadores, ha estado trabajando de forma individual con cada uno de ellos haciéndoles seguimiento, vinculándolos a financiación adicional o ayudándolos con cuestiones tecnológicas.

 

“Estamos encantados de ver como los proyectos van cobrando vida y seguiremos trabajando con ellos hasta el final del próximo año para garantizar la sostenibilidad y el éxito”, puntualizó Sarah Adams.

 

En Cartagena, los patrocinadores anunciaron que durante el 2011 lanzaran un nuevo Concurso IDEAS donde lo que se buscará es una mayor participación del sector privado. Quiere que ésta sea una oportunidad que impacte en el desarrollo de las comunidades en América Latina y el Caribe y que el Concurso IDEAS sea parte de la solución al desafío energético de la región.

 

 

Para descargar las presentaciones, siga el link:

 

http://www.slideshare.net/GVEPInternational

 

 

Diana Zileri 30 Nov 2010

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.