Green Loop
Home > Uncategorized > [Junio 06 de 2012] Ranking de países en deuda ambiental con el planeta.

[Junio 06 de 2012] Ranking de países en deuda ambiental con el planeta.

[Junio 06 de 2012] Ranking de países en deuda ambiental con el planeta.

World Wildlife Fund (WWF), Zoological Society of London, Global Footprint Network y la Agencia Espacial Europea (ESA) han elaborado la última edición del informe Planeta vivo 2012, en la que no faltan conclusiones que evidencian la enormidad de ese impacto:

la biodiversidad de la Tierra ha disminuido un 30% en los últimos cuarenta años (un 60% en zonas tropicales). El imparable consumo de recursos naturales tiene un claro reflejo en la huella ecológica que deja.

Catar lidera con ventaja la clasificación mundial, ya que es el único país que sobrepasa las 10 hag (hectárea global) de consumo por persona, si todo el mundo consumiera como un catarí, se necesitarían los recursos de siete planetas como el nuestro.

La medida hag representa una hectárea con una productividad biológica media, y dentro de los países con un índice más alto podemos destacar:

  1. Catar, con sus 11,68 hag por habitante.
  2. Kuwait, con 9,72 hag por habitante.
  3. Emiratos Árabes Unidos, con 8,44 hag por habitante.
  4. Dinamarca, con 8,25 hag por habitante.
  5. Estados Unidos, con 7,19 hag por habitante.

Estos son los cinco primeros responsables de que en 2008 (fecha con los últimos datos completos) la huella ecológica de la humanidad fuera de 18.200 millones de hag (2,7 por persona).

La primera conclusión es que los ratios son muy superiores a la biocapacidad de la Tierra (capacidad para regenerar la huella ecológica), que mide la capacidad de la naturaleza para producir recursos renovables y ofrecer servicios de absorción, como el de carbono. En 2008 era de 12.000 millones de hag (1,8 por persona).

“Este desfase –se señala en el estudio– significa que la Tierra tarda 1,5 años en regenerar completamente los recursos renovables que los seres humanos utilizan en un año”.

España se sitúa en el puesto 25 del mundo, en cuanto a la deuda ambiental con el planeta. El Earth Overshoot Day, es el día en que la demanda de recursos por parte de la humanidad excede la capacidad del planeta para regenerarlos y absorber desechos en ese año. En 2011 llegó el 27 de septiembre. Desde la década de los setenta del pasado siglo, la demanda anual de la humanidad sobre el mundo natural ha superado lo que la Tierra puede renovar en un año.

Green Loop

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.