Green Loop
Home > Uncategorized > [Junio 28 de 2012] Así será el sanitario del futuro

[Junio 28 de 2012] Así será el sanitario del futuro

“Lo que Dios ha separado, que no lo mezcle el hombre” deben haber pensado los investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) al diseñar un sanitario que funciona por aspiración, como en los aviones, y cuya taza contiene dos compartimentos que recolectan separadamente las heces de la orina.

La orina puede transformarse fácilmente en un fertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio, mientras que los excrementos son procesados por un biorreactor (digestor anaeróbico) que produce metano, un biogás que puede utilizarse como combustible en las cocinas o alimentar una pila de combustible para producir electricidad.

Usando la tecnología de aspiración, como en los lavabos de los aviones, el sanitario ahorra hasta un 90% de agua: 0,2 litros a1 litro por descarga, lo que es una fracción mínima si se compara con el consumo de uno convencional (de 4 a 6 litros por descarga).

En un cuarto de baño donde se tirara de la cadena 100 veces al día, esta nueva generación de sanitarios obtendría un ahorro de 160.000 litros de agua al año, suficientes para llenar una piscina de 10m x 8m x 2m.

Si disponemos de los desechos separados y podemos procesarlos in-situ, podemos disminuir tanto los costes dedicados al tratamientos de las residuos, como el consumo de energía (usada de manera intensiva en dichos procesos). Estos innovadores sistemas ayudarán, además, a la producción de fertilizantes y combustible a partir de los mismos.

Los científicos de la NTU ya están instalando y probando prototipos en un par de lavabos de la universidad. Si todo va bien, podríamos esperar verlos en los próximos tres años.

Green Loop

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.