Green Loop

• Quiero buscar una certificación LEED. Que necesito?

A la hora de abordar un proyecto LEED, lo más recomendable es que se involucre al consultor dentro del proceso lo antes posible. Esto con el fin que se pueda guiar todo el proceso de diseño bajo parámetros sostenibles.

La edificaciones verdes, sustentables o de alto desempeño, no son una simple adaptación de la práctica existente, ni tampoco son la aplicación de mejores intenciones. Son en realidad una aproximación diferente al método de diseño tradicional. Se requiere de una aproximación “frontal”, en la cual se deben tener en cuenta desde el principio la edificación, los elementos paisajísticos sobre los cuales está inmersa, y la comunidad como sistemas integrados con el medio ambiente y la cultura de un lugar. Por esta razón, la aproximación requiere que los diseñadores y los clientes vean las edificaciones y el paisajismo como un único sistema y no como partes independientes. Esto hace que el proceso de diseño sea un proceso fluido e integrado, en el que están involucradas desde el principio unas intenciones programáticas, una respuesta integral con su entorno, los sistemas de energía, materiales, agua y forma.

La transición de un proceso de diseño lineal (usualmente utilizado, en donde después del arquitecto entran los ingenieros estructurales, hidráulicos, etc.) a un proceso integrado, requiere una planeación cuidadosa y un seguimiento de los resultados obtenidos. 

Debido a que cada edificación es única y responde a un programa y entorno diferente, el nivel de sostenibilidad deseado solo puede ser logrado por medio de un método iterativo, en donde trabajan de la mano los simuladores de la edificación con el equipo de diseño. Solo de esta manera se podrá orientar al equipo de diseño de la mejor manera posible y efectivamente se lograrán las metas trazadas a nivel de ahorro energético, de agua, de recursos y confort para el usuario final.

Por esta razón, además del consultor LEED, se necesita un equipo de ingeniería que acompañe el proceso de diseño (especialista en Aire Acondicionado, ventilación, Iluminación, mecánico, modelador energético, etc.), junto con especialistas en construcción verde para asegurar una correcta selección de materiales, estrategias en bioclimática, protección solar pasiva, y demás.

Finalmente, además del consultor y el equipo de modelación, se requiere un equipo que haga el papel de Commissioning Authority. Básicamente es una interventoria de obra en donde se verifica que todos los sistemas que tienen que ver con consumo energético de la edificación estén efectivamente instalados y funcionando de la manera como fue especificado durante la etapa de diseño.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.