Green Loop

• Me llama la atención el tema de edificaciones verdes o sostenibles, pero el costo adicional para realizar una edificación de este tipo hace que sea muy difícil desarrollarla.

Existen muchas barreras que impiden la adopción de técnicas, tecnologías y sistemas para la construcción verde o sostenible. Algunas de ellas están relacionadas con experiencias pasadas en bioclimática y otras herramientas de la sostenibilidad, y el resto se asocian a la percepción por parte de la industria de la construcción que los edificios sostenibles representan un costo extra elevado, debido a los procesos de rediseño arquitectónico e ingenieril a los que se ven sometidos los proyectos cuando zona bordados de una manera errónea.

Otros factores que tienden a desincentivar el desarrollo de la construcción sostenible van asociados a la percepción de alta complejidad y costo asociados a una implementación de  certificación LEED, horizontes de presupuesto muy cortos en los estudios realizados a los clientes, y un periodo de retorno de inversión muy alto para medidas de eficiencia energética y en especial de energías renovables. Todo esto, se suma a la dificultad por parte de personas ajenas al mercado de la construcción verde en cuantificar los beneficios y en algunos casos, lo métodos más complejos, sistemas y tecnologías involucradas durante la construcción.

Mientras los beneficios que brindan las construcciones sostenibles sobre el medio ambiente y la salud humana han sido ampliamente reconocidos en mercados desarrollados, el mercado de la construcción verde aún presenta una traba fundamental en su desarrollo masivo. Esta traba es la percepción que tienen los inversionistas sobre el costo adicional en el cual incurren las edificaciones verdes. En una encuesta realizada sobre 1400 personas involucradas en el mercado inmobiliario dentro de los Estados Unidos, se determinó que la percepción general del costo adicional para desarrollar un edificio CERTIFICADO de estas características ronda una cifra cercana al 800% sobre el valor real en el cual inciden las edificaciones de este tipo (2% real Vs. el 16% percibido).

Este valor se estableció tras analizar los resultados de diversos estudios sobre costos adicionales. El primero fue realizado en el 2003 para California sobre 33 edificaciones LEED . El segundo es un comparativo entre 138 edificaciones reales, de las cuales 45 estaban en proceso de certificación LEED , y un tercero que se basa en cerca de 30 proyectos LEED dirigidos por la firma consultora con la que estamos asociados. Para todos estos edificios, la inversión adicional promedio fue un poco menor al 2% (o U$ 7.5–9.14/m2 que equivalen a U$ 0.70-0.85/ft2), cuyo valor es substancialmente más bajo que los valores comúnmente percibidos. La actividad que más influye en este aumento es el incremento de tareas en el diseño arquitectónico e ingenieril necesario para integrar prácticas sostenibles en los proyectos. Es muy importante destacar que estos costos adicionales logran un porcentaje igual al 2% o incluso menos, si los objetivos de sostenibilidad son claros desde el principio del proyecto, y su metodología es implementada desde la misma concepción el proyecto. A medida que transcurren las fases de desarrollo del proyecto, se hace cada vez más costoso el integrar una filosofía sostenible en el proyecto.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.