Green Loop

• Que beneficios obtengo como constructor o inversionista al desarrollar una edificación que aspire a certificación LEED?

Además de ser medioambientalmente responsable en sus proyectos, existen unos beneficios directos para las constructoras que deciden certificar sus proyectos. Algunos de ellos son tangibles y se pueden cuantificar fácilmente, mientras que otros no son cuantificables por su valor subjetivo.

Entre los beneficios económicos percibidos por los constructores tenemos los siguientes:

-          Aumento en el valor comercial de las edificaciones

Hay un aumento en el valor comercial de las edificaciones que son verdes o sostenibles. Este incremento en el valor comercial se ve reflejado en precios por metro cuadrado más altos respecto a una edificación tradicional, lo que hace que los proyectos resulten más rentables para el inversionista. Este valor se ha promediado alrededor de un 7.5% adicional.

-          Mejora en la Tasa Interna de Retorno del proyecto

Se  ha registrado una mayor demanda por parte de los compradores de este tipo de edificación. Esto se traduce en periodos de pre venta más cortos y por ende una mejora en la Tasa Interna de Retorno del proyecto cercana a un 6.6% mayor que un proyecto tradicional de similares características.

-          Aumento en el valor de alquiler y tasa de ocupación

Se ve un aumento en la tasa de ocupación de edificios en renta cercana al 3.5%, y un incremento en el valor de alquiler cercano a un 3%.

Algunos de los beneficios que no son cuantificables se podrían resumir en:

-          Publicidad positiva para el contratista.

Ser “Verde” es un tema que está en boca de todo el mundo. Diariamente se publican miles de libros, artículos, revistas y documentales que involucran el tema de sostenibilidad y cambio climático. Este simple hecho representa una ventana para que las compañías involucradas en estos temas, proveedores, contratistas y demás promuevan su contribución a la sostenibilidad desde su área de trabajo. Es obtener publicidad gratuita y generar una imagen positiva de la empresa sobre el consumidor.

-          Oportunidad de más negocios

Día tras día las entidades privadas y gubernamentales demandan más por este tipo de proyectos, debido a esa imagen de responsabilidad medioambiental que les representa. Los contratos cada vez se inclinan más por favorecer aquellas empresas que conozcan y entiendan como construir verde. Ser una de estas empresas hará que se tenga acceso a este nuevo nicho de mercado más fácilmente.  

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.