Además de integrar lo ambiental con un propósito sostenible, tiene un sentido de trascendencia en dimensiones culturales, económicas, sociales, institucionales y espirituales.
El debate sobre minería en Colombia debe superar la polarización que tanto daño ha hecho al país. No se trata de discutir sobre si hacer o no minería, sino de encontrar los mecanismos para garantizar que esta sea sostenible, responsable, moderna y sustentable.
La transición energética, proceso que avanza con paso firme, requerirá de metales como el aluminio, cromo, cobre, hierro, litio, manganeso, plata, acero y zinc, que serán necesarios para la construcción de los sistemas de energía verde.
El cobre será un mineral esencial. Una planta solar, por ejemplo, necesita en promedio 5,5 toneladas de cobre para generar 1 megavatio de energía. Una batería, de 3 a 4 toneladas por megavatio almacenado y un parque eólico, entre 2.000 y 6.000 toneladas según la capacidad de generación. Además, el mercado de vehículos eléctricos necesitará más de 250.000 toneladas por año para cubrir la demanda de estas tecnologías. Ahora bien, para el desarrollo de un proyecto minero responsable, sostenible y con impactos ambientales positivos se hace necesaria la adopción de tecnología de punta que permita medir las variables en tiempo real, hacer predicción de la producción, garantizar la seguridad de todo el capital humano, lograr eficiencia en el consumo energético y atraer el mejor talento de la región.
Precisamente, ese tipo de tecnologías son las que AngloGold ashanti ha propuesto para la mina subterránea en Quebradona, buscando convertir a Jericó y a Colombia en ejemplo y referente de minería del más alto nivel innovador y tecnológico, enmarcada en el propósito de generar progreso social, económico y ambiental en la región.
Una minería de esta categoría aportará al desarrollo de talento minero digital, la generación de un ecosistema de proveedores más sofisticados, la creación de nuevas startups que puedan aportar en la mejora de soluciones y nuevas líneas de investigación y desarrollo tecnológico que necesita el país para que la minería bien hecha se vuelva un referente global y aporte al futuro energético en el mundo.
El país necesita una minería regenerativa, sustentada en el capitalismo consciente, que ayude a mejorar las condiciones de bienestar de la gente, que proteja los ecosistemas y que sirva como fuente de adopción de nuevas tecnologías y desarrollo de innovaciones. Renunciar a ella tiene implicaciones muy complejas. La buena noticia es que sabemos cómo hacerlo.
Articulo tomado de: https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/mineria-regenerativa-para-colombia-juan-camilo-quintero-553511https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/que-es-la-mineria-regenerativa-y-por-que-colombia-la-necesita/