El incremento notable de construcciones certificadas con el distintivo EDGE, reconocido por su enfoque en la sostenibilidad edificatoria, destaca como un claro indicador de la transformación en curso. Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la actualidad, hay mas de 138 proyectos residenciales certificados en el país. Además, el informe más reciente del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible revela que el 5 por ciento del área licenciada para vivienda en la última década se encuentra en proceso de obtener esta certificación.
La energía consumida en la cadena de suministro de materiales de construcción, desde la extracción de materias primas hasta la transformación y transporte, representa un porcentaje considerable, oscilando entre el 10 y el 25 por ciento de todo el consumo energético durante el ciclo de vida de un proyecto inmobiliario, según estimaciones del manual ‘Ecología de los Materiales de Construcción’. Ante este panorama, Roberto Moreno, presidente de Amarilo, subraya la creciente importancia de seleccionar productos y materiales que minimicen el uso de energía en su producción y transporte.
En sintonía con los principios de la economía circular, constructoras como Amarilo ha alcanzado la destacada marca de que más del 90 por ciento del acero empleado en sus proyectos provenga de material reciclado, certificado por el proveedor. La totalidad de los residuos metálicos o chatarra generados en 2021 fue entregada en su totalidad al proveedor de acero como insumo y materia prima, asegurando así que más del 90 por ciento del acero consumido sea de origen reciclado, y aprovechando el 100 por ciento de la chatarra. En lo que respecta a los residuos pétreos, más del 35 por ciento se reutilizó en diversas actividades, como nivelación de terrenos, mejora de carreteras, construcción de pasos peatonales y relleno de zanjas.
En Green Loop contamos actualmente con mas de 30 Proyectos certificados y pre-certificados EDGE, además de más de 85 proyectos certificados LEED y + 3.000.000 m2 en esta certificación, que nos catalogan en el top 3 de las empresas en Latinoamérica que cuentan con el mayor número de proyectos certificados.